Puerta con esculturas romanas

El Palacio de Dueñas, de valor incalculable, guarda en su interior 1.425 bienes de la colección artística de Cayetano Fitz-James Stuart, según indica el inventario de la Junta de Andalucía, siendo los auténticos Tesoros del Palacio.

Este inmueble, declarado bien de interés cultural en 1931, supone un patrimonio artístico digno de aparecer en todos los libros de arte. Pero aparte de la edificación en sí, de la que ya hablaremos en algún artículo posterior, Dueñas cuenta con pinturas renacentistas, obras de los siglos XVII y XVIII. Autores españoles e italianos, como Leandro Bassano, José de Ribera, Juan de Llanos Valdés o Carraci…
destacan ‘La coronación de Espinas’, un óleo de José de Ribera del siglo XVII señalado como uno de los ejemplos más importantes del tenebrismo en España, y óleos como ‘Santa Catalina de Siena entre Santos’ de Neri di Bicci o ‘La epifanía’ de Lucas Giordano; esculturas como ‘Bailaora’ de Mariano Benlliure; piezas arqueológicas romanas y medievales; o las amplias y variadas colecciones tanto de mobiliario como de porcelanas de diferentes estilos como Sevres, Meissen y la Cartuja de Sevilla.

Pero aparte de todo lo indicado, también tiene tapices tejidos en Flandes de los siglos XVI y XVII, como ejemplo, el tapiz ‘Mercurio enamorado de Herse’ de Willem de Pannemaker (s.XVI), considerado por los expertos uno de los diez mejores del mundo, que sorprende a los visitantes por su monumentalidad, ya que mide casi ocho metros de largo y está realizado con hilos de oro y plata, fue restaurado con motivo de la Exposición que ha tenido por USA este último año.

Si quieres saber más sobre la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Todos los fines de semana realizamos varias sesiones, para que puedas reservar en la que más te interese.