tapiz mercurio enamorado de herse recorteCon más de siete metros de largo y casi cuatro y medio de ancho, el tapiz Mercurio enamorado de Herse, en el que Mercurio sobrevuela los paisajes de Ática mientras contempla a las hijas del Rey, es considerado uno de los 10 mejores tapices del mundo.

El tapiz pesa unos 80 kilos, está confeccionado con hilos de seda, oro y plata. Un lujo que sólo las familias más pudientes podían permitirse en el siglo XVI, centuria de la que data el tapiz. Fue tejido por Willem de Pannemaker -tapicero y proveedor de las cortes reales en el Renacimiento- a petición del duque de Lerma, un apasionado de los tapices.

El tapiz pertenece a una colección mitológica compuesta por ocho piezas encargada por el duque, que transcribe en hilos de oro y seda los versos de Ovidio sobre los amores del dios Mercurio, hijo y mensajero de Júpiter, con Herse, hija del rey de Ática. Al emparentar su linaje con la Casa de Medinaceli, se integró en el patrimonio de esta saga aristocrática, hasta que en 1909 los familiares se repartieron la colección, pasando este tapiz a la Casa de Alba.

tapiz-casa-duenas-mercurioDesde hace un par de semanas se encuentra colgado en el Salón de la Gitana, aunque previamente estuvo expuesto en la escalera de acceso a las dependencias privadas de esta casa palacio, donde residió hasta sus últimos días Cayetana.

Pannemaker, miembro de una de las más afamadas familias de tejedores asentadas en Bruselas, fue el gran tapicero del Renacimiento flamenco. Trabajó para la nobleza y las principales casas reales europeas del siglo XVI y surtió de obras maestras a la corte de Carlos I y Felipe II.

Los ocho tapices que componían la serie se encuentran -además del mencionado del Palacio de las Dueñas- en la colección particular de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, en el Metropolitan of Art de Nueva York y en el Museo del Prado, con dos paños cada uno; y otro que poseen los duques de Cardona.

En junio de 2010 las ocho piezas volvieron a reunirse -después de un siglo- en el Museo del Prado para una exposición sobre esta temática.

Si quieres saber más sobre la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Todos los fines de semana realizamos varias sesiones, para que puedas reservar en la que más te interese.