cayetana de Alba en Palacio de las Dueñas

 

Sabías que… Cayetana de Alba fuente viva de historia, que contaba con un currículo casi interminable entre vivencias, títulos y nombres.

Lo que no sabías de la Vida de Cayetana:

“Tanuca”

Como sucede con los miembros de las casas reales, buena parte de los nombres del santoral le fueron adjudicados el día en que nació. Nada menos que: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart de Silva Falcó y Guturbay.

Ante tal despliegue onomástico, la heredera de los Alba empezó a responder al nombre de Cayetana y, en tono más entrañable, a la abreviatura de “Tana” incluso “Tanuca”.

visita el Palacio de las DueñasTestigo de la II Guerra Mundial

En medio de su adolescencia Cayetana fue testigo de los bombardeos de la II Guerra Mundial en Londres, donde su padre ocupaba el cargo de embajador de España. Los Alba se trasladaron a la capital británica cuando estalló la Guerra Civil española.

La “maja” de Picasso

Recién casada con su primer esposo (1947), Luis Martí­nez de Irujo, Cayetana Fitz-James recibió una propuesta nada menos que de Pablo Picasso, para ser inmortalizada en un lienzo como ya lo hizo Goya con su tatarabuela. “Picasso quería pintarme como a la Maja de Goya, pero mi marido dijo que no”, comentó la Duquesa

Grande de España… catorce veces

Visita el Palacio de las DueñasSegún el libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba ostentaba el de ser el miembro de la nobleza con más títulos en todo el mundo. Así, la duquesa de Alba (de Tormes) era también marquesa (Sarriá, Castañeda, El Carpio, Moya…), condesa (Salvatierra, Monterrey, Aranda, Lemos,…), condesa-duquesa de Olivares y vizcondesa de La Calzada, entre otros numerosísimos títulos nobiliarios.

Y por esta misma razón, Cayetana Fitz-James Stuart fue catorce veces grande de España (lo ha llegado a ser dieciocho), puesto que parte de sus títulos así lo acreditan.

Privilegios ante el Papa

En un artículo publicado con motivo de la boda de la duquesa en la cadena keniana KBC se recordaba que “sus antiguos privilegios son mayores que los del propio monarca español, ya que tiene el derecho único entre los católicos de no tener que hacer una genuflexión ante el Papa y el derecho de entrar en la catedral de Sevilla a caballo”.

Colección de títulos

Además de los nobiliarios, Cayetana contaba con infinidad de títulos honoríficos, condecoraciones y galardones. Algunos son de lo más peculiar: fue presidenta de Honor del Aula Taurina del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, vicepresidenta segunda del Patronato de Honor de la Escuela de Capataces Forestales, mayordoma Mayor de Honor de Santa María de los Ángeles de Granada, entre otros. Además, la duquesa fue premio Lady España en 1987 y cuenta con una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús.

Si quieres saber más sobre Cayetana, la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Todos los fines de semana realizamos varias sesiones, para que puedas reservar en la que más te interese.