Palacioduenas_Azulejo apeadero 800

Continuamos con los artículos relacionados con el recorrido de la visita guiada por el Palacio de las Dueñas, descubriendo el Patio del Aceite y el Apeadero.

14. PATIO DEL ACEITE

Palacio Duenas_Pasillo patio 600Patio del aceite, a modo de auténtica casa de labranza en la que guardar la cosecha, los aperos e incluso los animales, da paso a una de las zonas de habitaciones privadas, ayer de la duquesa, hoy del duque.

Patio sencillo, de dimensiones cuadradas, en cuyo centro, una fuente del siglo XV aparece rodeada de diversas palmeras, cada una de un estilo.

Y en una esquina, el ascensor de la duquesa, el que utilizó en sus últimos años para poder acceder a la planta alta.

Algunas esculturas rodean este patio a lo largo de las galerías soportadas por columnas que nos conducen a la última de las estancias por visitar: el apeadero

 

 

15. APEADERO

palacioduenas_carro paseo para una persona 600La entrada principal del palacio, el apeadero, lugar de descarga de carruajes, aparece cubierto con tapices que contienen escudos de la familia de los Alba.

Figuras escultóricas, de corte romano, aparecen junto a las macetas de pilistras, primorosamente regadas.

Pero, espere, aún no nos vamos de palacio, nos queda la sala contigua al apeadero, la Sala de las Cabezas de los toros, donde además de las cabezas de toros colgadas en las paredes, vemos una serie de cuadros relacionados con este otro arte, el toreo.

Es muy curiosa la Silla de mano del siglo XVII que aparece en la imagen de la izquierda, de autor desconocido. Realizada en madera y curtido de cuero, con forjado de hierro y una altura que no llega al 1,50 cms

Ahora sí, salimos de palacio no sin antes girarnos, una vez cruzado de nuevo el apeadero, para contemplar por última vez, la imponente fachada de buganvillas, lugar desde donde la duquesa casi siempre quería posar para sus fotos en la prensa y en revistas.

 

En los siguientes artículos del Blog seguiremos descubriendo el recorrido de visita de este Palacio.

¿Qué te parece esta visita? Si tienes alguna duda, envíanos tu consulta a info@palacioduenas.es, y te contestaremos a la mayor brevedad.

Continúa la visita en el siguiente artículo sobre Fin de la visita.