Cabecera articulo salon gitana

Continuamos con los artículos relacionados con el recorrido de la visita guiada por el Palacio de las Dueñas, descubriendo la Escalera de acceso a la planta superior y el famoso Salón de la Gitana.

 

6. ESCALERA

Palacio Duenas_escalera principal 400Subamos estas monumentales escaleras que nos conducen a la planta superior, utilizada  normalmente en invierno y hoy en día estancias privadas del Duque de Alba, y por tanto no incluidas en esta visita.

Numerosas obras de arte y elementos decorativos ocupan el rellano donde no debemos dejar de contemplar la magnífica cubierta de vigas horizontales, entrelazadas y decoradas artísticamente, técnicas típicas de la arquitectura mudéjar.

Pinturas y retratos de antepasados cuelgan de las paredes acompañadas de azulejos vidriados de una calidad impresionante.

 

 

7. SALON DE LA GITANA

Palacio duenas_muebles S XVIIEspacio de elegancia y contrastes, lugar de celebraciones y acontecimientos sociales, el Salón de la Gitana, presidido por la majestuosa escultura de una bailaora, rodeada de tapices que nos cuentan historias mitológicas y bíblicas, jarrones y exquisitas porcelanas de todos los colores, impresionantes cuadros, verdaderas obras maestras de sus artífices, ventanas engalanadas con suaves cortinas y recuerdos de la duquesa, fotos con sus hijos, fotos de sus bodas…el Salón de la Gitana encierra entre sus paredes, conversaciones de reyes, de príncipes, de cantaores y bailaores flamencos, de todo aquel que, de visita por el Palacio era recibido en estas estancias.

No pasa desapercibido el gran tapiz de “Mercurio enamorado de Herse”, uno de los diez tapices más valiosos del mundo, y uno de los ocho que narra la historia de estos dos enamorados. Conoce toda la historia de este tapíz en el artículo publicado en este mismo Blog, Mercurio Enamorado de Herse.

En los siguientes artículos del Blog seguiremos descubriendo el recorrido de visita de este Palacio.

¿Qué te parece esta visita? Si tienes alguna duda, envíanos tu consulta a info@palacioduenas.es, y te contestaremos a la mayor brevedad.

Continúa la visita en el siguiente artículo sobre Salón Cuadrado y antecapilla.