patio del limonero

Continuamos con los artículos relacionados con el recorrido de la visita guiada por el Palacio de las Dueñas, descubriendo el Jardín de los Limoneros y el Patio Principal.

4. PATIO DE LOS LIMONEROS

“En una vivienda de este palacio nació el 26 de Julio de 1875 el poeta Antonio Machado. Aquí conoció la luz, el huerto claro, la fuente y el limonero..” Así reza la placa del Ayuntamiento de Sevilla de 1985 que podremos ver en el Patio principal.

Y todo por una casualidad del destino, que quiso que el poeta naciera justo en una vivienda colindante a este patio del limonero, al ser su padre administrador del Palacio.

Antonio Machado recuerda a su padre y a Dueñas en estos primeros versos de su conocido poema:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero”…

O estos otros de un soneto:

“Esta luz de Sevilla…Es el palacio

Donde nací, con su rumor de fuente”…

 

5. PATIO PRINCIPAL

Palacio duenas_patio principal lateralDejamos de momento los jardines y nos adentramos en el edificio por este patio central, del siglo XV, patio de belleza única, porticado con columnas genovesas, donde apreciamos algunos blasones con los escudos de linajes vinculados a la Casa.

¿Le falta algo a este patio?

Tiene de todo lo que se pueda imaginar

… luz, frescor, cuidadas flores y plantas, tapices legendarios, cuadros de incalculable valor y elementos arqueológicos procedentes incluso de la época pre-romana

…yeserías y artesonados renacentistas de gran calidad, elaborados con minuciosidad impecable, suelos de losetas de cerámica vidriada originales del siglo XV

… suelos que nos dan paso a las diferentes estancias ubicadas alrededor del patio, cada una en un peculiar estilo, al estilo de Cayetana.

 

En los siguientes artículos del Blog seguiremos descubriendo el recorrido de visita de este Palacio.

Continúa la visita en el siguiente artículo sobre Escalera y Salón de la Gitana.

.