Placa CarpioContinuamos hablando de la Historia que guarda el Palacio de las Dueñas…

Al igual que otros muchos pueblos de esta provincia, El Carpio fue ante un asentamiento romano.

Pero la historia coincide en decretar su fundación en el año 1325, cuando terminaron las obras de construcción de la torre de Garci Méndez de Sotomayor, un caballero descendiente de los conquistadores cristianos de estas tierras que se enfrentaron a las huestes árabes hasta vencerlos y arrinconarlos en el no lejano reino nazarí de Granada.

El pueblo creció en torno a la torre y la fortaleza extendida a sus pies. La torre, tan visible como un faro desde muchos kilómetros a la redonda, configuró un modelo de pueblo fortaleza que con los años fue sumando un caserío apiñado, bien dispuesto, ordenado en una aparente asimetría en las faldas de un cerro que se eleva a un lado del río mayor de Andalucía.

La torre sigue presente. Ha sido restaurada y acoge en su interior las huellas de un pasado de frontera y señorío. Su estilo mudéjar muestra sus pilares de argamasa y ladrillo, en forma de prisma rectangular. Su autoría quedó al descubierto al ser hallada una lápida de alabastro con el nombre del maestre Mahomat, del año 1325.

Hoy aquella lápida es la que se guarda en este palacio de las Dueñas.

 

Si quieres saber más sobre la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Nos adaptamos a tus posibilidades para que no tengas excusa para visitar este fantástico Palacio.