Fantástico documental El Legado de la Casa de Alba, realizado en el Palacio de Liria.

El patrimonio artístico y cultural que ha acumulado la Casa de Alba a través de los siglos desde su fundación en el siglo XV es enorme. Han llegado hasta nuestros días, innumerables obras de arte y documentos que han sobrevivido a los avatares de la historia de España. Una excelsa colección de obras de arte de la Casa de Alba, en la que también hay que resaltar la importante y complicada labor de creación, formación, recuperación, protección, conservación y mecenazgo llevado a cabo por numerosos titulares de esta Casa a lo largo de los siglos.

Así mismo, destacar el servicio a la Corona y la defensa de la política y sociedad española, y su apoyo a la sociedad civil y religiosa, a la educación y la cultura, por las distintas generaciones de la familia, que ha permitido crear un legado único y han convertido a la Casa de Alba en una referencia en España.

Llama la atención la colección de cartas autógrafas de Cristobal Colón, la más extensa que se conoce, donde se recogen datos tan singulares como detalles de la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, con los nombres de los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su mano de la silueta de primera isla que descubrió, la Española.