visita palacio dueñasLa familia Alba posee obras de grandes pintores; de entre ellos, posee La Epifanía, del pintor napolitano Luca Giordano o Lucas Jordán, como es conocido en España (1634-1705). Su amistad con José de Ribera marcaría su vida. Luca empezó a temprana edad a trabajar con éste en su taller napolitano, y debido a la gran influencia del artista español y a los numerosos viajes por Roma, Venecia y otras ciudades, en busca de un mayor conocimiento de las diferentes técnicas de la época, se convirtió en uno de los mejores artistas del barroco.

En el Salón de la Gitana, justo detrás de la escultura de Mariano Benlliure que da nombre a esta sala, podemos admirar La Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, obra en la que Giordano, muestra una especial consideración en realizar una composición general frente a los elementos particulares, y lo hace de manera audaz recurriendo a escorzos con pincelada suelta y enérgica,  aprovechando al máximo los juegos de policromía y luz, llegando a descubrirse cierto naturalismo tenebrista.
palacioduenas_la-epifania_giordano-500Con representaciones en primer plano, su ágil composición y su pincelada muy libre, crea un ambiente tremendamente narrativo y dramático.

Un rasgo genuinamente barroco es el uso de la contemplación “sotto in su” (de abajo a arriba) que acentúa la teatralidad y el dinamismo del tema plasmado.

El centro de la composición está claramente iluminado, fundamentalmente la Virgen con el Niño en su regazo. La luz que alumbra el pesebre  llega directamente de una estrella. Adorando al niño Jesús, los tres magos de Oriente con sus pajes.

Discípulo de Ribera y fuertemente influenciado por maestros venecianos como Tiziano, Veronés o los Carracci, Giordano evolucionó desde un oscuro realismo hasta las luminosas apoteosis barrocas, llegando a ser una de las cumbres de la pintura de su tiempo por su estilo arrebatador y el brío cromático de sus obras. A su virtuosismo técnico unía una sorprendente rapidez de ejecución, lo que le hizo acreedor del apodo “fá presto” (el rápido).

Si quieres saber más sobre la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Todos los fines de semana realizamos varias sesiones, para que puedas reservar en la que más te interese.