Escudo Casa de Alba_DuenasLa casa de alba, como se la conoce en la actualidad, es el resultado de un proceso histórico de más de seis siglos, en virtud del cual y por una serie de circunstancias, nueve casas, algunas de tanta importancia nobiliaria como las de Híjar, Lemos y Olivares-Carpio-Monterrey, fueron incorporándose al tronco común de la familia Berwick-alba.

El linaje de los Álvarez de Toledo, apellido original de los alba, se puede rastrear hasta el siglo XII. Algunos de sus miembros han tenido un gran peso, como el III duque de alba, don Fernando, que sirvió a Carlos v y Felipe II durante 50 años como militar y político, en un momento de gran esplendor para los Alba y para la historia de España.

Son también relevantes personajes tan importantes como el XII duque de Alba, diplomático y político español de la segunda mitad del s. XVIII y su nieta la famosa duquesa de Alba doña Teresa Cayetana, retratada por Goya, cuya pintura se encuentra en el palacio de Liria de Madrid. A partir de su fallecimiento, se produce el entronque con la casa de Berwick, linaje de origen escocés.

Como descendiente de la reina María Estuardo e hijo de Jacobo II de Inglaterra,  el mariscal de Berwick, fue protagonista en la guerra de sucesión española, que significó el triunfo de la dinastía Borbón.

Con esta unión los posteriores duques de alba, utilizaran el apellido Fitz-james Stuart, hasta la actualidad, perdiéndose el Álvarez de Toledo de sus orígenes.

Ya en el siglo XX destacan los duques don Jacobo Fitz-james Stuart, diplomático y político destacado y amante de la cultura y su hija doña Cayetana. Ambos han sabido preservar y conservar el patrimonio familiar, labor continuada por el actual duque don Carlos Fitz-james Stuart.

Si quieres consultar el árbol genealógico de la Familia, aquí te lo adjuntamos.boton arbol genealogico_Casa de Alba_duenas

Si quieres saber más sobre la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Todos los fines de semana realizamos varias sesiones, para que puedas reservar en la que más te interese.