foto-pano-ricardo

Es un placer para nosotros realizar entrevista a Ricardo Gascó, Gerente del espacio cultural Palacio de Las Dueñas, y responsable de la puesta en marcha de uno de los lugares de interés más visitados en Sevilla en el último año.

Aprovechando que teníamos la oportunidad de realizarle algunas preguntas, hemos querido consultarle sobre:

…si he de destacar algo de Las Dueñas es que, siendo una casa vivida, toda la esencia sevillana y andaluza se concentra entre sus paredes.

 

Expectativas iniciales

  • El Palacio nunca había podido visitarse hasta su apertura como museo. había un gran interés por el público local, es así? Tras 500 años de Historia cerrado al público, gracias al XIX duque de Alba, D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el Palacio de Las Dueñas abre sus puertas el 17 de marzo de 2016. Cada día desde hace años mucha gente se paraba en su cancela para ver el patio de las palmeras con la esperanza de poder visitarlo, hoy en día es un hecho real.
  • ¿Cuál es el mayor reto que habéis tenido en la puesta en marcha de este proyecto? Hay que tener siempre en cuenta que este edificio es una vivienda, por ello no está pensado para visitas, además la dificultad de trabajar con un Bien de Interés Cultural es que no se puede hacer prácticamente nada que lo altere, por ello todos nuestros esfuerzos han ido encaminados a preservar el Palacio tal y como estaba mientras lo vivía la duquesa Cayetana, adecuando el recorrido, los materiales utilizados y todas las actualizaciones realizadas para mostrarlo tal y como era antes de abrirse.
  • Detalle Sala Tablao¿Qué diferencia al Palacio de las Dueñas del resto de Casas Palacio de Sevilla? Hay diversas Casa Palacio en Sevilla, todas ellas maravillosas, pero si he de destacar algo de Las Dueñas es que, siendo una casa vivida, toda la esencia sevillana y andaluza se concentra entre sus paredes. Me explico, no es un museo, ni una pinacoteca, es una vivienda en la que el visitante encontrará multitud de grandes obras de arte, pintura (Ribera, Neri de Bicci, Luca Giordano…), escultura (Benlluire…), tapices (Pannemaker…), artes decorativas (mobiliario, cerámica,…), botánica, arquitectura gótico-mudejar y renacentista… Y en la que, además siempre se alude a las tradiciones andaluzas como la Feria de Abril, Semana Santa, el flamenco, los toros o los caballos.
  • El Palacio está inexorablemente relacionado con Cayetana, pero el Palacio de las Dueñas es mucho más…: Obviamente debemos recordar la figura de la duquesa, una mujer enamorada de Sevilla y muy cercana a la gente. En el recorrido están siempre presentes recuerdos de Doña Cayetana, fotografías, regalos, figuras, incluso un espacio dedicado a su memoria, la sala del tablao, donde practicaba el baile del flamenco con su gran amigo Enrique El Cojo. Pero como dices el Palacio es mucho más, 500 años de historia, grandes personalidades han pasado por sus jardines, monarcas, personajes ilustres, eruditos, políticos, etc. Nuestro gran poeta Antonio Machado nació aquí un 26 de julio de 1875 y pasó 8 años de su infancia recordados en sus poemas de Campos de Castilla. Entre otros podemos nombrar al rey Alfonso XIII y reina Victoria Eugenia, la emperatriz francesa Eugenia de Montijo, al príncipe de Gales Enrique VIII, al Duque de Windsor y al Duque de York, Jorge VI, Lord Holland, Marconi, Italo Calvino, Cole Porter, Arthur Rubinstein, el príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, la primera dama de Estados Unidos Jackeline Kennedy y muchas otras.

Obras de Arte

  • Palacio Duenas_escalera principal 400En nuestras visitas guiadas por el Palacio hablamos de Historia, Arquitectura, Obras de Arte de todo tipo, Jardines, etc. ¿Cuál es la pieza con mayor valor de la colección del Palacio de las Dueñas? ¿Cuál es la que más sorprende a los visitantes? Como bien sabe el valor de una pieza es algo muy subjetivo, como pieza más importante debo destacar el conjunto arquitectónico, el edificio en sí, sus arcos, artesonados, mosaicos, jardines…. También pinturas como la “Coronación de Espinas” de Ribera, el retablo de Neri de Bicci, o los Luca Giordano, entre otros, o uno de los 10 mejores tapices del mundo “Mercurio enamorado de Herse” de Willem de Pannemaker. La colección arqueológica, muebles o cerámica, en fin como verás para mi todo tiene un inmenso valor.
  • Todo el Palacio está relacionado con Cayetana, pero ¿sabrías decirnos qué pieza es la que más le gustaba a Cayetana? Creo que Sevilla entera, como a mi, pero si he de elegir supongo que su sala de tablao donde mostramos algunos presentes que le regalaba la gente.
  • Hubo un par de obras que volvieron a las Dueñas tras ser expuestas en Estados Unidos. Se espera algún préstamo mas? La Colección Alba está siempre en movimiento, para poner en alza la cultura española y mostrar al mundo la importancia de nuestro arte ha de salir al exterior. Actualmente no hay previsión de ningún préstamo ni movimiento, pero no se descarta que lo pudiera haber a medio o largo plazo. Sí que tenemos previsto la restauración de alguno de los cuadros que podemos ver en el Palacio de Las Dueñas para preservar y mantener su calidad.

Personajes Famosos

  • Hablamos siempre de personajes famosos que han visitado Las Dueñas, ¿Cuál es el que más te ha sorprendido? A mi modesto parecer el hecho que Antonio Machado haya nacido entre estos muros es un hecho sorprendente.

Previsión visitantes

  • Habéis superado las 100.000 visitas en los 8 meses que lleva abierto el Palacio, ¿qué previsión tenéis para 2017? Más que cifras, que son importantes, hemos superado nuestras expectativas del nivel de satisfacción del visitante, sorprendentemente nos hemos encontrado personas que han venido ya más de tres veces y otras que se que quedan horas dentro del Palacio. No obstante, posicionarnos de inicio en uno de los 10 monumentos más visitados de Sevilla es un éxito absoluto, pero seguiremos trabajando para estar entre los 5 primeros si cabe elevando este nivel de satisfacción de los visitantes.

Servicio de Mantenimiento

  • Palacio Duenas_fachada principalEl Palacio es bastante amplio, y tiene una gran superficie en Jardines, por lo que el esfuerzo para mantenerlo en perfectas condiciones tiene que ser enorme, no? La gente es consciente de lo mucho que cuesta mantener un espacio como este, limpieza, mantenimiento, jardinería, seguridad, atención al visitante…. Entre todos intentamos hacer que este espacio se muestre en las mejores condiciones posibles. Hay veces que como quejas constructivas algún visitante nos dice que las buganvillas no están florecidas, pero esto forma parte de la temporalidad de la naturaleza y ahí poco podemos hacer.

Compra de entradas

  • El precio es competitivo, ya que hay otros muchos otros monumentos en Sevilla que tienen un precio muy superior, y concretamente en Sevilla también hay varios que rondan los 10€. El interés de su promotor, el actual duque de Alba, Don Carlos Fitz-James Stuart, ha sido que toda la gente pueda acceder y para ello hemos puesto unos precios competitivos, incluso una tarde a la semana libre para aquellos que no puedan permitírselo.
  • A parte de Online, las entradas se pueden adquirir en taquilla, ¿Alguna recomendación a las personas que lo van a visitar en el futuro? Normalmente no hay problema para acceder al Palacio, hemos puesto un aforo suficiente para que la gente pueda visitarlos sin aglomeraciones, los fines de semana es cuando más gente viene sobre todo de 11 a 14 horas, al igual que los lunes por la tarde.

Novedades

  • Detalle MaceteroPuedes contarnos algo de próximas novedades que vayáis a realizar en el Palacio? Desde hace poco se pueden realizar eventos privados muy restringidos, no celebraciones. Acabamos de restaurar una preciosa pintura de Bacarisas que está en el apeadero. Otra novedad tendrá que ver con Jacqueline Kennedy, pero esto lo dejo para más adelante y ya se informará a los medios.

 

 

Muchas gracias Ricardo por habernos dedicado estos minutos, que estamos seguros todos nuestros seguidores y los amantes del Palacio de las Dueñas van a valorar enormemente.

Ahora que nos encontramos en fechas navideñas, os deseamos que el nuevo año incremente los buenos resultados obtenidos hasta ahora y sitúe el Palacio como lugar de interés prioritario para cualquier visitante de nuestra ciudad, y los propios sevillanos nos sintamos orgullosos de ello.

Si ya lo has visitado, dinos qué te ha parecido, o deja tu opinión en su perfil en Tripadvisor