visita palacio dueñas

 

 

Diez fechas claves en la vida de Cayetana, que se podrían resumir en Tres matrimonios, seis hijos, y una larga vida repleta de acontecimientos.

1.- Bautizo en el Palacio Real
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva (1926-Palacio de Liria/2014 Palacio de Dueñas) fue bautizada en el Palacio Real, teniendo como padrinos a D. Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

2.- Huérfana de madre desde los 8 años
María del Rosario de Silva y Guturbay falleció en 1934 de una tuberculosis. Cayetana tenía tan solo 8 años, y a esa edad ya había estado mucho tiempo separada de su madre para no ser contagiada. Su infancia estuvo marcada por el exilio y los viajes alrededor del mundo con su padre, D. Jacobo Fitz-James Stuart, con quien mantuvo siempre una relación muy estrecha. De él heredó el gusto por el arte y la historia así como el Ducado en 1953.

3.- Se traslada a Londres durante la Guerra Civil
Con la II República, cuando los reyes partieron al exilio, el Duque de Alba decidió trasladar su residencia a París. Aunque en el momento de su Primera Comunión residían en París, se trasladaron a Madrid para efectuarla en la capilla del Palacio de Liria.

Con el estallido de la Guerra Civil en 1936 española de nuevo cambiaron su residencia. El nuevo destino fue Londres, donde la duquesa compartió juegos con la futura reina Isabel II de Inglaterra. En Londres su padre ejerció como embajador de España. A finales del mismo año 1936 el Palacio de Liria quedaba prácticamente destruido debido a un bombardeo. En Londres la duquesa de Alba no se libraría de las consecuencias de los conflictos bélicos ya que la ciudad sufrió las consecuencias de las bombas lanzadas por el ejército alemán en la II Guerra Mundial.

boda cayetana de alba4.- Matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artacoz
En 1947 se celebra su primer matrimonio, con Luis Martínez de Irujo y Artacoz, del que nacieron sus hijos Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, Marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro. Luis Martínez de Irujo falleció cuando llevaban 25 años de matrimonio, al no superar una leucemia.

Cayetana de albao con Jacqueline Kennedy

 

 

5.- Años 60 repletos de actividades
Durante la década de los 60 la duquesa se destacó por una agenda repleta de actividades sociales. Fue la anfitriona de Jackie Kennedy y de Grace Kelly. También compartió una gran amistad con Lola Flores, debido a su afición por el flamenco y la copla

6.- Segundo matrimonio, con Jesús Aguirre
En 1978 Cayetana se casa de nuevo, en esta ocasión con el ex sacerdote Jesús Aguirre. No tuvieron descendencia, y a los 23 años de matrimonio la duquesa enviuda de nuevo en mayo de 2001, tras sufrir su esposo una embolia pulmonar.

Se habían conocido en Marbella, en la casa de los Duques de Arión.

7.- Inicia una nueva relación con Alfonso Díez
Ya con más de 80 años la duquesa de Alba inició una nueva relación. Su nueva pareja era Alfonso Díez, un funcionario del Estado, con el que empieza a salir a mediados del 2008. La boda de la Duquesa de Alba con Alfonso Díez se celebró el día 5 de octubre de 2011

8.- Tercer matrimonio
En agosto de 2011, anunciaron mediante un comunicado que contraerían matrimonio el 5 de octubre del mismo año en la Casa de las Dueñas, y que los padrinos del enlace serían su primogénito Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello y Barbadillo, ex-marquesa de Valencina y amiga de Cayetana. La Duquesa de Alba contraía en ese día matrimonio por tercera vez a la edad de 85 años

9.- Supera varias enfermedades e intervenciones
En los últimos años había superado con éxito varias complicaciones médicas. Tuvo que someterse a varias operaciones. La primera de ellas en abril de 2007 debido a un problema de espalda. Una segunda en 2009, debido a la presencia de cálculos en la vesícula. Y una tercera meses más tarde, para colocarle una válvula y así solucionar sus hidrocefalias e isquemia cerebral

10.- Empeoramiento de su salud
A las nueve de la noche del domingo 16 de noviembre de 2014 la duquesa de Alba fue ingresada en la UCI del hospital Sagrado Corazón de Sevilla tras un empeoramiento de su salud. Aquejada de una gastroenteritis desde hacia algunos días su salud se vio agravada debido a una infección de pulmón, que en un principio se pudo controlar a base del choque de antibiótico. Pero a las pocas horas su estado empeora de nuevo, falleciendo el 20 de noviembre.

Si quieres saber más sobre Cayetana, la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Todos los fines de semana realizamos varias sesiones, para que puedas reservar en la que más te interese.