Palacio duenas_600X323

La duquesa de Alba siempre estuvo muy vinculada al mundo de la cultura, sobre todo del flamenco y de los toros. En el mismo momento de su nacimiento, su padre estaba reunido con tres de sus mejores amigos: el doctor Gregorio Marañón, el filósofo José Ortega y Gasset y el escritor Ramón Pérez de Ayala.

400 Palacio Duenas_Sala tablao 3Doña Cayetana ha llevado siempre la cultura por bandera y para muestra, la exposición «Colección Casa de Alba» que inauguró en 2009 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que batió récords de visita en la capital andaluza. Así mismo fue ella la impulsora, en su juventud, de la reconstrucción del Palacio de Liria, que había quedado arrasado por un bombardeo en 1936. Las obras se prolongaron ocho años, y se cuenta que absorbieron la mitad de la fortuna que ella tenía. Posteriormente, en las décadas de 1960 y 1970, la duquesa siguió engrandeciendo la colección familiar con la compra de cuadros impresionistas y modernos, entonces no muy apreciados en España: Renoir, Corot, Marc Chagall, Picasso, entre otros.

Dibujo CayetanaCayetana tenía tablao flamenco propio para ensayar este baile en sus dos principales residencias: el Palacio de Liria y el Palacio de las Dueñas. Su hijo Alfonso, duque de Aliaga, es un gran concertista de guitarra clásica.

La práctica de la pintura fue otra de sus pasiones, aunque desde hacía varios años sufrió una artrosis en la mano derecha que le impidió abrirla con soltura.

Sin embargo, además de autora, también ha sido modelo, musa y mecenas; retratada por Zuloaga, esculpida por Benlliure, y codiciada por Picasso.

Si quieres saber más sobre la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Todos los fines de semana realizamos varias sesiones, para que puedas reservar en la que más te interese.