bargueno_palacioduenasEl Palacio de Dueñas, declarado bien de interés cultural en 1931, cuenta con pinturas renacentistas, obras de los siglos XVII y XVIII, autores españoles e italianos, como Leandro Bassano, José de Ribera, Carraci…

Pero no todo son pinturas, el legado artístico de Alba posee tapices tejidos en Flandes de los siglos XVI y XVII, figuritas de porcelana, retratos familiares, y numerosos muebles de diferentes épocas… Estos tapices flamencos, cuadros de Luca Giordano, cornucopias y lámparas de cristales venecianos vieron desfilar desde a Jacqueline Kennedy, Rainiero de Mónaco y Grace Kelly hasta el músico Cole Porter, Eduardo VIII y Wallis Simpson o el fotógrafo Richard Avedon.

palacioduenas_bargueno-salon-de-la-gitana-600

De entre el mobiliario, el Bargueño fue concebido para escribir o archivar papeles, y podía ser transportado a lomos de una mula, fue descrito por la Academia como “mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas, (Toledo), y fabricado entre los siglos XVI al XVIII.

Los ejemplares lujosos pueden tener acabados en pan de oro y estar adornados con marfil, concha u otros trabajos de taracea. En otras lenguas europeas, estos muebles o sus émulos se denominan cabinet, arquimesa, contador, escritorio, mueble papelera, bufete o bufetillo.

palacioduenas_detalle-bargueno-400La característica de que bargueño disponga de múltiples cajones de diferente tamaño, gavetas y departamentos —algunos de ellos con mecanismos de acceso secretos—, y todo ello ricamente adornado, orienta su uso, a discreción del dueño para utilizarse como archivo o contenedor de objetos diversos y valiosos.

Y en el palacio nos encontramos varios bargueños repartidos por las diferentes estancias, cada uno decorado de diferente manera y formas que aportan a Dueñas el carácter patrimonial que le precede.

Toda una muestra de todo lo que nos puede llegar a enseñar este Palacio, con más de 1.400 objetos catalogados, muchos de ellos con más de 500 años de historia.

Si quieres saber más sobre la Casa de Alba y sobre el Palacio de las Dueñas, apúntate a nuestra visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que puede enseñarte. Todos los fines de semana realizamos varias sesiones, para que puedas reservar en la que más te interese.