Se fue apagando poco a poco… no sufrió… Aquel 20 de noviembre murió en paz, rodeada de sus hijos… del auxilio de Dios… palabras del confesor y Capellán de la familia Alba, el sacerdote Ignacio Jiménez Sanchez-Dalp.

visita el palacio de las dueñasAquel 20 de noviembre de 2014, las banderas ondearon a media asta y se decretó un día de luto. Fallecía una de las mujeres más conocidas, admiradas y carismáticas: Dª Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba

Más de 70.000 personas pasaron por la capilla ardiente, situada en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Su entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido pronunciaría estas otras palabras: “Dª Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz”.

La Misa se ofició en el Altar del Jubileo de la Catedral, por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, que destacó “la dignidad y la generosidad discreta” de la duquesa, “No solo en los momentos solemnes y de especial relevancia fue muy digna sino que también le encantaba estar con la gente, bailar sevillanas, ponerse la mantilla y ver a su cofradía sin cambiar. Podía cambiar de vestido según lo requería pero no en su dignidad”.

Sus cenizas fueron depositadas en el panteón familiar en Loeches, Madrid, pero parte se encuentran en una capilla lateral de la Iglesia de los Gitanos, su hermandad.

Murió a los 88 años, rodeada de los suyos, en el palacio de Dueñas, su palacio, donde vivió sus últimos años, donde su tercer marido le instaló una pantalla de cine para que disfrutara de una de sus grandes aficiones, donde se recreó con sus películas favoritas… Gigante, Lo que el viento se llevó…

Dos veces viuda y exiliada por las guerras, se marchó sin rendirse, pensando que aún tenía mucho por  hacer y tiempo para seguir siendo la rebelde que siempre fue…

El próximo 20 de noviembre realizaremos una visita especial conmemorativa al segundo aniversario de la muerte de Cayetana. Puedes apuntarte en  visita guiada por el Palacio, y te sorprenderás de todo lo que descubrirás!!.